Es un pequeño grupo que en nuestra parroquia se encarga de preparar las distintas celebraciones. Antes no había la necesidad de un equipo de liturgia: bastaba que el sacerdote y el sacristán se cuidaran de prepararlo todo. En todo caso se agradecía la buena voluntad de unas señoras que mantenían limpia la iglesia o preparaban con gusto las flores. Ahora cada vez más es un grupo el que asume la tarea de preparar cada celebración y revisar sus orientaciones también a largo plazo.
Un grupo de liturgia puede llegar a ser un auténtico fermento y un motor de la celebración de la comunidad. Y eso, no sólo porque ahora hay menos sacerdotes o porque el párroco no llega a todo, o porque es moda la participación de la bases, sino por motivos también teológicos: la imagen de Iglesia que se comprende a sí misma como más corresponsable de la propia vida y animación, basándose en la dignidad de todos los laicos, en razón de su sacerdocio bautismal.
El equipo que se ocupa de esta tarea de la preparación y animación de las celebraciones es idealmente un grupo variado, rico, representativo de lo que es la comunidad: debe de agrupar a los ministros ordenados (los que van a presidir las celebraciones), religiosos y religiosas, y sobre todo laicos de toda condición.
Además de la preparación de las celebraciones, el grupo de liturgia debe tener una vista larga. Ante todo debe revisar las anteriores. Una reflexión sincera y lúcida puede descubrir aspectos que van bien y otras más deficitarios. El grupo litúrgico debe tener una sensibilidad especial para captar las mejoras que está pidiendo la celebración.
Un grupo de liturgia que se reúne y que prepara la celebración, no es para “hacer bonito”, ni para lucirse, ni para dar salida más o menos psicológica a las energías y capacidades de los laicos o de los que saben música. La razón es más profunda, la que debe dar sentido a todas las demás, es el deseo de servir, de ayudar a la comunidad a que pueda rezar mejor y celebrar más consciente y profundamente su Eucaristía dominical o las otras celebraciones que se organicen.
El grupo de liturgia tiene como objetivos:
Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Serra, Valencia
Plaza de la iglesia 2 ·
Teléfonos: 96 168 84 21 - 652188596
Mail: j.luis2288@yahoo.es