"Por esto, queridos hermanos, manteneos firmes, inconmovibles, trabajando más y más en la obra del Señor, sabiendo que el Señor no dejará sin recompensa vuestro trabajo"
San Pablo (1 Cor. 15, 57)

Cofradías

San Roque

Es una Asociación Benéfico-cultural vinculada a la parroquia por medio de la celebración de la festividad de San Roque. Su principal objetivo es la celebración de la festividad del santo en el mes de agosto. Después de las fiestas patronales, es de las de mayor arrastre en la población.

Esta constituida por una junta, que se renueva cada año, y una serie de clavarios (mayoritariamente gente joven) que se encargan de organizar los actos de esta festividad.

Entre los actos cabe destacar los siguientes:

• El tradicional "robo del santo" acto que tiene lugar la tarde del 15 de agosto. Antes se realizaba durante la procesión de la Virgen de la Asunción. El acto se llama así porque los clavarios hacían desaparecer la imagen de la iglesia para trasladarla a la ermita de la población y esto lo hacen sin que "el cura se enterase" por estar en la procesión. Al desaparecer la procesión de la Asunción, el acto sigue haciéndose solamente con la peculiaridad que el cura "si que se entera".
  • La tradicional "Baixá de Sant Roc" a las 12 de la noche del día 15 de agosto. El santo es bajado de la ermita por los clavarios en medio de disparo de cohetes hasta la casa del clavario mayor donde permanecerá hasta la mañana del día siguiente.
  • La misa y la procesión. Los actos del día siguiente, festividad de San Roque, consisten en Misa, al mediodía, y procesión al atardecer. Durante la procesión, los clavarios acompañan también disparando cohetes. El día termina con la "Cordá de Sant Roc".
  • En torno a la fiesta, también se realizan actos como verbenas, Disco-móvil, un concurso de paellas y el llamado "sopar del socio".

Estos son los Clavarios de San Roque:

• Jesús Aloy Fontestad
  • Joaquin Aparisi Navarro