"Por esto, queridos hermanos, manteneos firmes, inconmovibles, trabajando más y más en la obra del Señor, sabiendo que el Señor no dejará sin recompensa vuestro trabajo"
San Pablo (1 Cor. 15, 57)
27 de Enero de 2020

Catequesis

Para definir y desarrollar la tarea de la Catequesis en la Misión de la Iglesia, evangelizada y evangelizadora, nada mejor que remitirnos a la Exhortación Apostólica de Pablo VI "Evangelii Nuntiandi" como su fundamentación, a la Exhortación sobre la Catequesis de Juan Pablo II "Catechesi Tradendae" como su desarrollo, al "Directorio General de la Catequesis" de la C.E.E. para su actualización, y al documento "Transmisión y educación de la Fe" de las "Líneas de Acción Pastoral" emanadas de la R.P.D. de Ciudad Real en Abril de 1996 como su aplicación particular.

Identidad y Misión de la Catequesis

La Catequesis pretende ser la primera enseñanza orgánica, sistemática, elemental, completa y programada de la Fe de la Iglesia para los niños, así como su iniciación a la vida cristiana integral: conocimiento, vivencia y celebración. Se trata de hacer crecer, a nivel intelectual, afectivo y relacional, el germen de la fe sembrado en el Bautismo; semilla que brotará y crecerá por la formación catequética y la celebración litúrgica y sacramental, consolidando los cimientos de la vida cristiana. Así, la Catequesis de infancia es el periodo de enseñanza y transmisión de la Fe de la Iglesia y su vivencia en la recepción de los sacramentos Penitencia y Eucaristía. Su tarea es dar a conocer, celebrar y vivir el Seguimiento del Señor Jesús en el ámbito eclesial, según la capacidad y disposición de sus destinatarios. Por tratarse de niños en edad de crecimiento, en proceso de adquisición de conocimientos y experiencias, en definitiva, de construcción de su ser personal y cristiano; es de vital importancia la calidad de recursos, no sólo materiales, adecuados y adaptados a su capacidad, sino, y sobre todo, humanos, cristianos convencidos y dispuestos a ‘dar razón de su esperanza’ ante tan receptivos sujetos.

La preparación y formación de los responsables de la educación en la fe de los niños, ha de llevar consigo la mutua relación y colaboración efectiva y afectiva de todos ellos; por ser referentes a imitar, y para vivenciar la realidad comunitaria de la Fe. Para ello también necesitamos la ayuda y colaboración de los padres en esta tarea.

En nuestra parroquia existen tres grupos de catequesis:

• Catequesis de Infancia (desde 1º a 3º de primaria) encargados de la educacion religiosa de los niños y niñas que van a realizar la primera comunión.
  • Catequesis de postcomunión (desde 4º a 6º de primaria) encargados de acompañar a los niños entre la comunión y la confirmación.
  • Catequesis de Adolescencia y Juventud (los cursos de 1º y 2º de ESO) encargados de la preparación de los que van a recibir la confirmación.

La catequesis para los grupos de infancia y postcomunión tiene lugar todos los domingos a las 10:30 horas, participando posteriormente en la Eucaristía de las 11:30 horas. Los grupos de adolescencia y juventud los viernes y sábados por la tarde.