"Tres cosas hay que permanecen: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más grande de las tres es el amor"
San Pablo (1 Cor. 13, 13)
22 de Julio de 2018 · Santa Maria Magdalena ...

San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno

San Basilio fué como el precursor de la vida cenobítica en Oriente: en el año 358 se retiró, junto a su íntimo amigo San Gregorio Nacianceno, a un lugar desierto cerca de Neocesarea en el Ponto, y allí escribió dos Reglas importantes, por las que se rigen aún muchos monjes orientales.

Como les sucedieron a otros ilustres personajes, Basilio no pudo disfrutar de la soledad y el silencio, que él amaba mucho. Después den haber recibido la orientación sacerdotal, fue llamado a regir a la diócesis de Cesarea de Capadocia, y tuvo que dedicarse a defender el dogma cristiano contra el arrianismo, que se había vuelto poderoso por el apoyo del emperador Valente; Basilio recibió así la herencia de san Atanasio, y, como él, supo apoyarse en la autoridad del Romano Pontífice para desenmascarar el error. Pero su compromiso doctrinal no fue el que mereció, todavía en la vida, el título de "Magno", es decir "grande", sino su intensa actividad pastoral, que consistió, sobre todo, en sus vibrantes homilías y apasionados opúsculos, como la Carta a los jóvenes, y en un rico Epistolario.

El tema que trataba con más frecuencia y era el de la caridad, de la ayuda a los hermanos necesitados. Dirigiéndose a un interlocutor ideal, decía: "¿A quién he perjudicado, dices tú, conservando lo que es mío? Si todos se contentaran con lo necesario y dieran al resto de los pobres, no habría ni ricos ni pobres"
Pero no se contentaba solo con palabras: en las puertas de Cesarea dio vida a una autentica ciudad de la caridad con hospicios, orfelinatos, hospitales, laboratorios y escuelas artesanales.

San Gregorio Nacianceno nació en el mismo año de san Basilio, en el 330, y murió unos diez años después de su amigo en el 379. Fue un hombre de estudio y poeta, que por su eximia doctrina y elocuencia mereció el apelativo de "teólogo". Es famoso su apasionado Discurso de despedida, cuando tuvo que abandonar a Constantinopla, de la que era obispo desde el año 381, a causa de los diversos bandos que dividían a su iglesia. En sus Poemas morales decía: "Todo es inestable, para que amemos las cosas estables". Se retiró a Nacianzo, donde murió el 25 de enero 389 ó 390.

< Enero 2018 >