"Doy gracias a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio"
San Pablo (1 Tim. 1, 12)

Cofradías

Virgen de los Dolores

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen; durante la Semana de la Pasión y el 15 de septiembre. La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.

En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión. Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera.

En nuestra parroquia existe una cofradía compuesta por una junta directiva y las cofrades. La junta directiva es la que cada año se encarga de nombrar a las encargadas de organizar la fiesta de la Virgen, las denominadas “Dolorosas”.

Las actividades que realizan son las siguientes:

• El septenario a la Virgen comenzando el sábado de la 4ª semana de Cuaresma y terminando el día de su festividad.
  • Organizar las festividades de la Virgen, tanto el Viernes de Pasión como el 15 de septiembre (fiesta litúrgica).
  • La procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
  • Rezar por los difuntos y agonizantes.
  • Colaborar con las necesidades de la parroquia.

Las clavariesas son nombradas por la junta en la festividad del 15 de septiembre.