"Criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor Nuestro"
San Pablo (Rm. 8, 39)

Cofradías

Virgen de los Desamparados

La cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados de nuestra parroquia fue erigida canónicamente el 7 de octubre de 1954 con el objeto de difundir y extender el culto a la Patrona de Valencia.

A la cofradía pueden pertenecer todos los que lo soliciten bien sea directamente o bien a través de algún cofrade.

Sus actividades son:

• Celebrar la festividad de la Virgen tanto el segundo domingo de mayo como el mes de agosto
  • Rezar por los difuntos
  • Visitar a los enfermos
  • Colaborar en las necesidades de la parroquia

El origen de la devoción a la Virgen de los Desamparados en Valencia es el siguiente:

En 1407 el padre Jofré (Joan Gilabert Jofré) se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia. Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales, la hermandad se construyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats"(Nuestra Señora de los locos e inocentes). El objetivo de la Hermandad era atender a los locos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados. Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.

El año 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en tres días les podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida. Les colocaron en el lugar conocido como la Ermita. Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los peregrinos no estaban por ninguna parte, desaparecidos los peregrinos, y curada la esposa de un miembro de la hermandad, paralítica y ciega. El suceso dio origen a la leyenda de que "la feren els àngels" (la hicieron los ángeles).

El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.